TESTIMONIOS

Mil gracias Madame Jany, por mantenernos siempre bien informados de todas las actividades. Las fotos y vidéos hicieron que viajaramos con ustedes juntos en ese sueño de nuestras hijas hecho realidad!!
Sr. Pinto
Arequipa - VIC39
Gracias Madame Jany por todas sus atenciones, su paciencia y su dedicación para con nuestras hijas. Gracias por todo.
Sra. Arismendi
Arequipa - VIC39
¡¡¡Muchas gracias a Ustedes, Madame Jany y Lucía ,por tan hermosa experiencia!!! Mi hija Andrea muy feliz y contenta por todo lo vivido!! Todo salió excelente con vuestra dedicación y experiencia!!! Muchas bendiciones para Ustedes.!!
Sra. Chávez
Arequipa - VIC39
Madame Jany y Lucía, reciban nuestro profundo agradecimiento por haber permitido esta invaluable experiencia a nuestras hijas. Nuestro eterno reconocimiento y que el Señor las prodigue de bendiciones.
Familia Lazo Tejada
Arequipa - VIC39
Madame Jany, mil gracias a usted y a su equipo, a Lucía que estuvo muy pendiente. Mi Vale súper feliz por la experiencia vivida. Un abrazo.
Sra. Bautista
Arequipa - VIC39
Madame Jany, muchas gracias por tan hermosa experiencia, seguimos escuchando todas las vivencias de Luciana y sus ganas de regresar y todo esto es por los gratos momentos vividos. El trabajo realizado por ustedes ha sido excelente y ha demostrado la consolidación de tantos años de experiencia. Muchas gracias nuevamente y los mejor éxitos para los siguientes viajes.!!
Familia Rodríguez Corrales
Arequipa - VIC39
Sarita está feliz de haber podido vivir esa experiencia tan espectacular. Gracias!
Familia Gómez Medina
Bogotá - VIC39
Agradezco mucho la valiosa experiencia que mi hija Daniela vivió y el apoyo que recibió siempre. Gracias de nuevo.
Sra. Sánchez
Bogotá - VIC39
Intercultura superó nuestras expectativas, nos sentimos muy agradecidos. Muy buena experiencia. Mil gracias.
Familia Ortíz Duarte
Bogotá - VIC39
Estamos profundamente agradecidos con todos ustedes.
Familia Martin Barrera
Bogotá - VIC39
¡¡¡Muchas gracias Intercultura, una gran experiencia para los chicos, excelente!!!
Familia Salirrosas Cortez
Lima - VIC39
¡¡¡Muchas gracias a Intercultura, fue una linda experiencia!!
Familia Falla Cotrina
Lima - VIC39
Muchas gracias Asociación Intercultura por la organización. Felicitaciones!!
Compartiendo las experiencias de mi hijo, todo excelente!! Gracias a todo el grupo de Intercultura.!
Sr. Campana
Lima - VIC39
Agradezco a la Asociación Intercultura por la buena coordinación y comunicación, una linda experiencia para nuestros hijos!!!
Sra Murillo
Lima - VIC39
¡¡¡Muchas gracias Intercultura, una gran experiencia para los chicos, excelente!!!
Familia Salirrosas Cortez
Lima - VIC39
Queridas Jany y Lucía!Muchas gracias por ser tan especiales con nuestros hijos, ésta ha sido sin duda una experiencia de vida inolvidable para ellos y que los marcará en todo su camino de vida.La organización y la logística y la manera de llevar el grupo y por las familias y luego durante el paseo es completamente impecable, se va la gran experiencia que tienen en todas las actividades que desarrollan. Muchas gracias por cuidarlos tanto, como si fueran suyos. Gracias por entregar tanto de ustedes para que ellos estén bien. Un caluroso afecto de las familias Colombianas y un muy buen viaje!!
María Fernanda Gómez - Bogotá
Bogotá - VIC38
Hoy culmina una etapa maravillosa que inició hace dos meses, los cuales han sido de gran crecimiento para nuestros hijos; días de gran aprendizaje que no podrán borrarse de sus mentes. Estamos convencidos que ha sido la mejor inversión que hemos podido hacer para su futuro. Estamos agradecimos infinitamente, por esta oportunidad que Intercultura a la cabeza de Jany y Lucía se nos dió, y que desde el principio no dudamos ni un instante en ser parte de este reto, el cual permanecerá por siempre en nuestros corazones. Ah y que se repita! Recuerden que aquí en Colombia siempre serán bienvenidas. Bendiciones
Diana Rozo
Bogotá- VIC38
Muy agradecidos por permitir a nuestra hija ser parte de una experiencia maravillosa que le servirá toda su vida. ¡Felicitaciones por el trabajo que hacen!.
Familia Quintanilla Calvi
Arequipa - VIC38
La Familia Triveño Martínez, queremos expresar a Intercultura nuestra gratitud por haber permitido esta invaluable experiencia.
Familia Triveño Martínez
Arequipa - VIC38
LES DAMOS A TODO EL EQUIPO INTERCULTURA NUESTRAS MÁS SINCERAS FELICITACIONES POR EL GRAN TRABAJO REALIZADO. TENGAN POR SEGURO QUE HAN SUPERADO AMPLIAMENTE TODAS LAS EXPECTATIVAS, PLANES Y PROYECTOS QUE EL INTERCAMBIO NOS HABIA PLANTEADO A TODOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS!!
Familia Ugaz Ramos
Lima - VIC38
Mis mas sinceras felicitaciones al grupo organizador, se ve la amplia experiencia que tienen organizando este tipo de eventos, lo que transmite una seguridad enorme a los padres de familia
Familia Moreno Rozo
Bogotá - VIC38
Estando tan cercano el retorno al hogar de nuestros queridos hijos, es oportuno agradecerte Jany y a través tuyo a todo el equipo de Intercultura, por el acompañamiento a nuestros hijos durante estos meses, por el cuidado en la organización y por permitirnos también participar y acompañarles un poquito a través de las fotos. Nuestras hijas, Gabriela, Lucía y ahora Belén, pudieron disfrutar de esta experiencia tan enriquecedora de la mano de ustedes y tenemos la seguridad que serán bellos recuerdos que atesorarán por siempre. Les quedamos muy agradecidos.
María Victoria Castillo
Lima - VIC38
Gracias Jany y a todo el equipo de Intercultura que veló porque esta gran experiencia sera inolvidable. Los chicos crearon fuertes lazos, compartieron vivencias y superaron sus expectativas. Gracias por hacernos partícipes de cada momento que pasaron lejos de su familia... Un abrazo para todo el Equipo.
Sra. Abad
Lima - VIC 38
¡¡¡Muchas gracias Intercultura, una gran experiencia para los chicos, excelente!!!
JOHN ROE
Sale Manager
Si cuando estaba en el colegio me hubiesen dicho que 12 años más tarde estaría en Paris haciendo una maestría, no lo hubiese creído.

El Davy College, colegio en Cajamarca donde estudié, tenía al inglés como segundo idioma después del español. Incluso, durante mi secundaría llevaba Biología, Química y Matemática en este idioma.

Por ese tiempo, había conocido a una amiga de la familia que hablaba 4 idiomas, y así nació mi deseo por aprender un tercer idioma. Luego de intentos fallidos con el italiano y el portugués (cursos que me fueron cerrados por falta de alumnos), me inscribí al curso de francés. Felizmente este no lo cerraron.

Era la más pequeña del grupo, pero eso no era un impedimento. Tuve una profesora que me llevó de la mano a encantarme con el idioma y la cultura francesa. De esa primera clase, a la que entré aun confundiendo a Paris con Roma, a vivir en Paris: ¡Toda una bella locura!

A los 14 años, habiendo estudiado francés por dos años, viajé por primera vez a Francia. Fui de intercambio a un lycée en Vannes (en la Bretaña Francesa). A parte de asistir a clases, pasé dos semanas en dos familias distintas. Un curso de inmersión total no solo en el idioma, sino en la cultura. Una experiencia que sin lugar a dudas influyó en mi decisión de regresar a estudiar una maestría en este país.

Y claro, muy a parte del idioma, este intercambio sirvió para “empezar a abrir mis fronteras”. Había conocido otra realidad, había aprendido a valorar más a mi propia cultura, pero también entendí que fuera de mi hermoso país, habian oportunidades diferentes. Esto fue lo que me motivó, a buscar intercambios, durante mi carrera universitaria.

Estudié Farmacia y Bioquímica en la Universidad Cayetano Heredia. Durante cinco años hice dos intercambios, uno a Madrid (España) y otro a Lille (Francia). En ambas oportunidades regresé a visitar a mi familia francesa (la familia de mi “corres”).

Eso gracias a que, a pesar de la distancia, mantuve el contacto sobre todo con una de mis “corres”. Regularmente intercambiábamos correos (en ese tiempo aún no había Facebook), y cuando le comenté que quería ir a Francia para estudiar, me orientaron en la búsqueda de alojamiento y otros papeleos que debía hacer.

Nadie puede negar lo importante que es el inglés en el mundo actual, tanto así que ya se da por sentado que, para competir en igual de condiciones, tenemos que saber inglés. Más bien, ahora lo que te diferencia de los demás es un tercer idioma. Estoy totalmente convencida que hice la mejor elección al decidir aprender francés.

Si ahora estoy estudiando una maestría, es gracias a que gané una beca para estudiantes internacionales de la universidad en la que estoy (Paris-Saclay). La educación en Francia no es cara, pero si lo es el vivir en Paris. Con lo que recibo, puedo mantenerme, viajar un poco, ahorrar y sobre todo tener acceso a una educación de primera.

Si decidí dejar mi país, fue porque lamentablemente no encontraba donde especializarme en lo que me apasiona (nanotecnología aplicada a la liberación de fármacos). Francia me está dando la oportunidad de aprender sobre lo que me apasiona, y que en un futuro quisiera poner al servicio de mi país.

Gracias Mme Juarez, mi primera profesora de francés, este idioma me dio la libertad de ir por mis sueños.

Rosa Calderón
Francés: El idioma de la libertad
¡Un intercambio te cambia!

Estoy feliz estar entre ustedes para el 25 aniversario de nuestro intercambio, en esta bella ciudad de Arequipa. Para nosotros Marselleses se celebrará solamente el quinto aniversario este invierno...

¿Qué mensaje me inspira este aniversario?

¡Estar entre ustedes es primero, para realizar uno de mis grandes sueños de mi juventud, cuando era estudiante en la universidad de Niza. Pienso en mis amigos que venían de todos los países de América latina que me aportaron tanto!

Estoy impresionado en primer lugar por la solidez de este intercambio y su duración. Cada año nuevas generaciones atraviezan el Océano pero también por el clima de confianza que reina entre los compañeros... La fuerza de este intercambio reside en las relaciones de amistad, los lazos tejidos entre los compañeros.

¿Cuáles son las virtudes de este intercambio para jóvenes franceses?

Primero en el plano lingüístico porque hay una inmersión verdadera en la lengua de Cervantes y más particularmente en su versión latinoamericana particularmente peruana, esto es exacto para que se hable aquí el español más puro.

En el plano cultural y social, nuestros jóvenes se dan cuenta de las diferencias, los problemas que incumben a la sociedad peruana. Esto les ayuda a ver mejor el mundo con sus desigualdades, sus injusticias y a reflexionar sobre las relaciones entre Norte y Sur.

Sobre el plano ético, los alumnos de un instituto de segunda enseñanza descubren otros valores, la familia por ejemplo que aprecia una plaza más importante en Perú que en Francia. La vida de grupo donde hay que aprender a hacer compromisos, respetar a los otros, el diálogo entre las generaciones.

Según el plan de responsabilidades aprenden a ser más autónomo, a enfrentarse con dificultades por muy ciertas. Estar lejos de su familia, lejos de sus costumbres. Son tantos los elementos que van a ayudarles a crecer y a pensar sobre su existencia. Todos nosotros encontramos por supuesto los beneficios de la interculturalidad.

“Admírense los unos a los otros“ nos dice el escritor Stefan Zweig que tenía el gusto por las lenguas y los viajes. ¿Cómo interpretar esta idea bella y generosa sin demasiada ingenuidad? Hay bellas cosas en todas las culturas, en todos los pueblos que no poseemos. Cada cultura es un tesoro que somos hechos explorar. Si hablo la lengua del otro o si encontramos una lengua común, la exploración será más fácil. Una estancia en Perú para un joven francés podrá enriquecerlo en su vida sobre ciertos de aspectos que faltan a su propia cultura. Por ejemplo expresarse más con su cuerpo (por el baile, el canto), Mejor respetar otras generaciones gracias al sentido de la familia y del grupo más pronunciado en las culturas latinas y andinas, compartir más con otras. Todo esto puede cambiar algunos obsequios en una vida. En contrapartida descubriré los defectos o las coacciones, veré las inercias que pueden existir en el otro, podré dar mas valor a ciertos aspectos positivos de mi propia cultura sin arrogancia.

Acabo por una citación de nuestra maravillosa Flora Tristán arequipeña y francesa, a la que admiro su combate y la claridad de sus intenciones tan bien evocadas por su gran escritor y biógrafo Mario Vargas Llosa.

“Los límites de nuestro amor no deben ser los matorrales que rodean nuestro jardín, ni las paredes que ciñen nuestra ciudad, ni las montañas o los mares que bordean nuestro país. En lo sucesivo nuestra patria debe ser el universo“

Flora Tristán
“Necesidad de recibir bien a las mujeres extranjeras“, París 1835.

Daniel Micolon
ASSOCIATION LATINA