SOBRE NOSOTROS

La Asociación INTERCULTURA es una asociación cultural sin fines de lucro, creada con la finalidad de promover intercambios culturales prioritariamente entre Francia y Perú. Gracias a esta actividad, los jóvenes participantes podrán descubrir otras culturas de la manera más interesante: siendo parte de una familia.

Esta experiencia es una fuente de enriquecimiento personal y cultural, que repercute luego en la sociedad entera. A través de ese descubrimiento cultural, logramos el acercamiento de los pueblos, garantizando el conocimiento,

el aprecio y valoración del otro, creando lazos que contribuyen a la paz y a la fraternidad.

Intercultura te brinda la posibilidad de formar parte de un grupo y vivir una experiencia única que cuenta con muchos años de trayectoria.

Para nosotros es la experiencia pedagógica la que en un tiempo relativamente corto, produce reales cambios en la persona.

Asimismo, podrás participar en programas de intercambio de escolares, artísticos, de formación profesional y apoyo humanitario.

El trabajo es compartido activamente por la Asociación Latina en Marsella, dirigida por el profesor Daniel Micolon y por los diferentes colegios y liceos de Lyon y de la región de la Bretaña.

NUESTRA HISTORIA

La Asociación Intercultura es una Asociación sin fines de lucro que nace el 2004 con el objetivo de facilitar la logística en la organización y ejecución de viajes de intercambio cultural y artístico, primordialmente con Francia. Viarios de los integrantes tienen una larga experiencia en la preparación de los adolescentes y jóvenes interculturalistas y sus familias. Asimismo, brindan su experiencia, en la muy cuidadosa organización de los intercambios, en el acompañamiento de los viajeros y en la comunicación con sus familias de origen, durante la ejecución de la experiencia y en la evaluación de la misma.

Estudiantes peruanos de Lima, Arequipa, Chiclayo, Tacna, Huancayo, Cuzco y posteriormente Cajamarca, participan y/o han participado en estos viajes de intercambio cultural.  Desde hace 3 años, estudiantes colombianos se ha unido a nuestra red de viajeros.

La Asociación Latina de Marsella, partenaire de nuestra Asociación, creada el 2002 por el profesor Daniel Micolon, acoge cada año a nuestros interculturalistas., Asimismo, en la región de la Bretaña Francesa, varios establecimientos escolares, en diferentes ciudades (Vannes, Rennes, Fougères, Port-Louis, Vitré, Tinténiac, Lanester, Pluneret, Châteaugiron, Janzé, Dol de Bretagne, Carnac, Muzillac, Caudan, Cesson Sevigné,  Montauban, Douarnenez, Ploemeur, Quimperlé, St Grégoire, Hennebont entre otras) acogen a nuestros estudiantes. Las regiones de la Aquitaine e Ile de la Cité, recibieron también a varios de nuestros interculturalistas. Recíprocamente, los adolescentes de esas regiones francesas, han venido en varias oportunidades a visitarnos, habiendo intercambiado con estudiantes de Lima, Arequipa, Cuzco y Cajamarca.

Luego de la experiencia de escolaridad e inserción en familias francesas, los intrculturalistas realizan visitas culturales de Normandía y París. Estos últimos años también se reanudó la visita cultural de Londres.

Intercultura en su labor solidaria y fraterna, apoya hace varios años  a casas albergues de niños en abandono. Los grupos de escolares que vienen de Francia, pueden si lo desean, apoyar a dichos centros.

Cada año un grupo promedio de 45 alumnos sudamericanos, viaja a Francia, para vivir una experiencia única y rica en experiencias. Asimismo, desde hace varios años, recibimos practicantes franceses quienes permanecen en Perú durante 8 semanas.

En 2021  se hace un paréntesis en la organización de los viajes debido a la pandemia. Reanudamos  la actividad este 2022.